domingo, 2 de septiembre de 2007

Exposición de motivos (2005-2007)

PRESENTACIÓN
La Comisión interdisciplinaria asignada por el Consejo Legislativo, a nombre de la Comunidad Mirandina presenta ante el Ejecutivo, su Propuesta Regional acerca del anteproyecto de Ley de Protección Animal, que será desarrollado por la legítima representación del pueblo venezolano que hace vida en el Estado Miranda. Orientado bajo la premisa de la participación ciudadana como uno de los principios democráticos consagrados en nuestra Carta Magna, ocurre ante el Poder Ejecutivo para someter a su consideración la propuesta de Ley acordada con la comunidad.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las civilizaciones a lo largo del tiempo han estado relacionadas con la convivencia entre el hombre y diversos animales, éstos últimos domesticados, con el fin de garantizar los medios de producción, en aras de la supervivencia humana. No obstante, en la obtención de los mismos, algunos casos, ha propiciado una acelerada alteración, perturbación o extinción de algunas especies ya sea contaminando su medio, torturando, mutilando o exterminando a la fauna.

El Ejecutivo está consciente de tal circunstancia y reconoce que aunque el hombre tiene capacidad natural para modificar su ambiente, es necesario que se le encause para que esta capacidad sea empleada en el cuidado, conservación y no en la destrucción de su vida ambiental.

En tal forma no sólo se hace necesario intervenir y reglamentar la conducta humana para evitar el deterioro del ambiente, sino a la vez proteger y regular la vida y el crecimiento natural de las especies de animales, ya sean silvestres o domésticas que como seres vivientes, aparte de tener sentimientos, son necesarios para la vida de la comunidad en general e indispensables para el equilibrio de nuestra ecología.

En casi todos los Países se han promulgado disposiciones al respecto que son de interés público y buscan dar protección a los animales domésticos y silvestres, sancionando severamente a quienes se apartan del cumplimiento de las normas que los protegen, erradicando el maltrato y actos de crueldad contra estos seres vivientes.

En el caso particular de Venezuela a pesar que existe la Ley de Protección a la Fauna silvestre, entendida esta como todas aquellas especies que viven libres en sus habitats y fuera del control del hombre, no existe una Ley que proteja los derechos de los animales que están bajo el control del mismo.

En el Estado Miranda las normas legales sobre el particular que existen hasta la fecha como algunas Ordenanzas y Decretos en algunos Municipios no tienen el alcance requerido para dar satisfacción al objetivo que se pretende en los casos donde el manejo y trato a que son expuestos distintas especies, constituyan actos primitivos, con un alto grado de crueldad y sufrimiento.

Frente a la proliferación de estas actitudes contrarias a la vida y respeto de otros, que se dan en todos los ámbitos socioculturales y tomando en cuenta, las solicitudes emanadas por organizaciones de protección animal y amantes de los animales, se impone, como una necesidad del colectivo, la expedición de una Ley que garantice los derechos de los animales , a través de un conjunto de normas , que favorezcan el respeto y consideración humanitaria ,erradicando y sancionando el maltrato y la crueldad para los mismos

El presente proyecto debe ser consecuencia de la voluntad política y ciudadana que pretenda abordar desde una perspectiva amplia y actualizada la sensibilidad social por el respeto, la protección y la defensa de los animales, reflejada ésta por un conjunto de normas , que conduzcan a educar al ciudadano para garantizar tal fin. En este mismo orden de ideas, los cambios conductuales humanos, deberán favorecer, el bienestar de los animales con un adecuado trato, sin que ello suponga infligir, un daño o maltrato innecesario y evitando situaciones de riesgo y posibles daños a personas, animales o bienes por inadecuado manejo y control de animales

Con base a lo anterior, se define un objetivo enmarcado en el ámbito ambiental, cuyo contenido y desarrollo considerará, además de los componentes físico-biológicos y socioculturales, desarrollo sustentable, educación, participación ciudadana. , los fundamentos, en los siguientes instrumentos legales:

- En los tratados internacionales, donde Venezuela esta suscrito, se resaltó “la protección del medio ambiente como un elemento integrante del desarrollo sostenible” y se acordó que cada país, deberá elaborar e implementar estrategias y planes, para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos biológicos. (CNUMAD. Agenda 21. Sección II. Capítulo 15)

-Es una obligación fundamental del Estado conjuntamente con la participación activa de la comunidad, garantizar un ambiente libre de contaminación protegiendo especialmente las especies vivas, de conformidad con la ley. Igualmente el Estado desarrollará una política para atender sus realidades como por ejemplo la ecológica, social, cultural, entre otras, bajo la premisa del uso sustentable y la participación ciudadana. (Artículo 127 y 128. De los Derechos Ambientales. Constitución Bolivariana de Venezuela. )

-“El Estado conjuntamente con la familia y la sociedad promoverán el proceso de educación ciudadana…” (Art. 102 De los Derechos Culturales y Deportivos Constitución Bolivariana de Venezuela.)

-La educación ambiental es obligatoria en todos los niveles del sistema educativo, así como también en la educación no formal (Artículo 107. De los Derechos Culturales y Deportivos. Constitución Bolivariana de Venezuela)

-Establecer dentro de las políticas de desarrollo de la Nación los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, pudiendo comprender para ello la orientación de los procesos educativos y culturales para fomentar la sensibilización ambiental, así como incentivar las iniciativas públicas y privadas que estimulen la participación ciudadana en los problemas ambientales. (Artículo 1 y 3 .Ley Orgánica del Ambiente)

-Todo animal tiene sus derechos y deben ser defendidos por la Ley, como lo son los derechos del hombre (Artículo 14. Principios rectores contenidos en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamada el 15 de octubre de 1987 por la UNESCO- ONU)

-Ordenanzas, decretos y demás instrumentos legales vigentes, referidos a la protección de animales

El desarrollo de este proyecto de Ley, pionero a nivel Estadal, contiene como una innovación, el reconocimiento que tienen todos los animales bajo el control del hombre, a poseer derechos, por lo que se consagra su praxis, en el ejercicio a la defensa. Con el fin de dar cumplimiento con su objetivo, se propone al Ejecutivo, su inserción en los planes de la Nación para su divulgación, difusión y fomento.

El conjunto de interacciones, entre el hombre y los animales, como parte del ambiente, conformará parte en los programas ambientales formales y no formales dirigidos a toda la comunidad. De ellos se pretende formar individuos que más allá de adquirir conocimientos para el cuidado, manipulación y mantenimiento de animales, con valores morales y éticos ambientales, sean entes multiplicadores, de la gestión para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en las comunidades.

Como parte de la consolidación de los objetivos tipificados en este proyecto, estaría la innovación de concebir la gestión administrativa de la presente Ley, con la creación de un ente representado por diversos profesionales gubernamentales y no gubernamentales, relacionados con la materia, y cuyo objetivo estaría encaminado, a velar y hacer cumplir, con todas las disposiciones contenidas en esta Ley y su reglamento. Se enfatiza la necesidad de desarrollar planes y programas que favorezcan la consolidación de una cultura de protección y respeto a los animales, integrando el Estado, la escuela y la comunidad. Se prevé que el éxito del funcionamiento de la presente Ley, se logrará evidentemente, con la participación de todos los sectores que hacen vida en la comunidad mirandina. La participación directa de la comunidad en la toma de decisiones para la solución de problemas locales comunitarios, crea una nueva relación ciudadana que consolida la solidaridad entre la tríada Estado, escuela y comunidad.
En este contexto, se destaca el papel fundamental de las organizaciones y representaciones de protección animal para la construcción de una sociedad democrática, participativa autogestionaria y protagónica. Por tal motivo, el Estado deberá asegurar los recursos para el desarrollo de planes y proyectos acordes a sus intereses y necesidades.

En materia sobre derechos a la posesión y mantenimiento de animales, el poseedor estará condicionado, a ciertos deberes, derechos y responsabilidades siendo éste último aspecto, aplicado a los ámbitos administrativos, civiles o penales que pueda derivarse de los hechos materiales de la infracción y su posterior sanción, por el órgano competente. De esta manera se pretende intervenir y regular la conducta humana para asegurar el bienestar de los animales en cautiverio y evitar situaciones de riesgo y posibles daños a personas, animales o bienes por el inadecuado manejo y control de animales. Como consecuencia de lo anterior, se incorpora la función de vigilancia y control a los entes responsables y comunidad en general, cuyo objetivo estaría orientado hacia la evaluación, recomendación y prevención de las actuaciones que así lo ameriten .

Igualmente, se incluye en el presente proyecto, un conjunto de articulados que de acuerdo a su incumplimiento, las autoridades podrán graduar la sanción aplicada y la gravedad del hecho constitutivo de la infracción. Las sanciones podrán conllevar a multas, decomiso, cierre de instalaciones, trabajos comunitarios, prohibición temporal o permanente de poseer a un animal, arrestos, entre otros y se establecerán en el reglamento respectivo. Toda sanción dará lugar, a la obligación de asistir a un curso sobre protección y cuidado animal por parte del infractor

En materia de salud pública para animales y personas, se incorpora además, algunos artículos orientados hacia el control poblacional, tratamientos y prevención de enfermedades. Como consecuencia de lo anterior, se dispondrá de un conjunto de medidas para esterilizar y vacunar y con la innovación de un registro e identificación para animales así como de los procedimientos para la captura, recogida y acogida de animales que deambulen sin dueño aparente por las vías públicas.

Otro hecho que responde a la demanda de los venezolanos, es la urgente necesidad de disponer de un sistema sanitario, destinado a la recolección y eliminación de animales muertos o restos provenientes de mataderos, operaciones quirúrgicas, experimentos, entre otras. Como una innovación de este proyecto, se señala un mecanismo que asegura la recolección y cremación de residuos peligrosos al ambiente y a la salud, siendo este último un servicio, que pudiera ofrecerse a la comunidad como una forma de autogestión. Como exigencia indispensable para la convivencia ciudadana, se incorpora además, la participación ciudadana, para recolectar por bolsas u otro medio, las heces de sus animales cuando han sido depositadas en las vías públicas.

Otra innovación prevé además, la inclusión de los estudios de impacto ambiental para la manipulación algunas especies que así lo ameriten y cuya justificación se fundamenta, en conocer las consecuencias biológicas, ambientales y de salud, tanto para los animales como para el hombre perjudiciales , al ejecutar la introducción o reintroducción de otras especies ajenas al área

Como una consecuencia, de la inadecuada o inexistente normativa para el manejo y control de animales, y cuya repercusión ha ocasionado situaciones de riesgo y daños a personas, animales o bienes, se incorpora el novedoso requisito, para obtener certificados y autorizaciones, los cuales se establecerán por vía reglamentaria. Lo anterior responde a la necesidad urgente de capacitar al personal, en la formación continua y actualizada, para lograr de manera adecuada, la seguridad de seres vivos y bienes, por un mejor desarrollo de sus funciones relacionadas con el cuidado, trasporte, manipulación, entrenamiento, entre otros de animales

En este mismo contexto, este proyecto de Ley, considera una serie de particularidades relacionadas con cuidado, atención, manipulación y mantenimiento adecuado, en los diversos sitios donde se encuentren los animales destinados a diversos usos, tales como: comercial, manipulación genética, fines experimentales y científicos, de trabajo, recreativas, educativas, entre otros .

La exposición de motivos que conforma este articulado, se justifica, por el hecho, de que a pesar de conocer el rol fundamental, que han jugado los animales para garantizar supervivencia humana (alimento, comodidad, recreación, salud, seguridad, entre otros), contrariamente, se evidencia una serie de conductas crueles, con los animales, que incluso se mantienen hoy en día, formando parte de nuestra cotidianidad.

Actualmente, contamos con una gran masa humana que posee abundantes conocimientos científicos y tecnológicos, pero a su vez, demuestra notable ignorancia, falta de respeto y consideración por las demás criaturas, incluyendo las de su propia especie. Incuestionable es entonces, la urgencia de educar a la colectividad, para el desarrollo de una conciencia, que favorezca un significativo cambio de actitud en el trato hacia los animales, destinados al bienestar físico y social de los humanos.

En el campo de la investigación y otros estudios científicos, se incorpora un novedoso sistema administrativo para realizar experimentos con animales, justificado por los millones de animales que mueren con atroces sufrimientos en los experimentos. De acuerdo a la agrupación pro defensa de los animales (APDEA) diversas industrias utilizan animales para probar sus productos como es: la cosmética, armamentista, entre otros. El 99% de estos experimentos, son repetitivos y solo se realizan para justificar becas y patrocinantes. Así mismo muchos de ellos no son extrapolables al ser humano y suponen un freno al avance de la ciencia, como sucedió en el caso de la talidomida y otros químicos que por sus efectos secundarios, incluso han provocado la muerte en los humanos.

No obstante el hombre se justifica señalando que son en aras de la ciencia y en favor de la salud humana., pero a nuestro parecer, el uso de animales para fabricar armas, explosivos, pieles, cosméticos y objetos como llaveros, juguetes y adornos, en general, no son parte, para mejorar la salud de un individuo. Frente a estos hechos, la Sociedad cierra los ojos porque quiere beneficiarse de estos experimentos, pero no quiere saber cómo se desarrollan. La sociedad tiene que saber el costo en sufrimiento que suponen estos experimentos.

Un animal de laboratorio es un ser que vive toda su vida en una jaula y cuando lo sacan es para someterlo a continuos dolores, sin anestesia, hasta ocasionarle la muerte. En el caso de la industria cosmética, el 90% de sus experimentos utilizan animales. Enormes dosis de depilatorios, colorantes, dentríficos, entre otros, son introducidos a presión en el estómago de los animales o aplicación de sustancias irritantes, en los ojos de conejos inmovilizados (test Drize) hasta provocarles ulceras. Otras pruebas causan hemorragias, convulsiones y tras una espantosa agonía, la muerte.

Las alternativas para disminuir estos actos de crueldad es su regulación por leyes, que incluya la sustitución de animales por cultivos de bacterias, células , uso de modelos matemáticos, banco de datos, estudio clínico, entre otros , y campañas educativas para que la comunidad compre productos no testeados en animales y prefiera en cambio, aquellos que no utilizan animales en experimentos.

La industria peletera es otra que no tiene límites para explotar y matar animales, sin importar el dolor y sufrimiento que ocasiona, a los mismos. Su trato cruel e inhumano, se inicia con la captura de trampas y cepos que no distinguen el animal que va a caer, de modo que caen en ellos animales que, al tratar de liberarse, rasgan sus propios miembros, y muchos de ellos mueren tras varios días de agonía. Muchos de ellos, después de experimentar tanto dolor inútil, son desechados como basura. Los más codiciados por sus pieles, como zorros y visones, no se desechan y son condenados a vivir encerrados, en pequeñas jaulas reducidas, que apenas tienen sitio para darse la vuelta. La alteración de su forma de vida, ocasiona locura que se manifiesta en la auto mutilación de sus colas y devoran sus crías.

Las hembras son genéticamente manipuladas para producir más crías, lo que llega a producir alteraciones irreversibles y más del 20% de las crías mueren. Para obtener el mismo objetivo en machos, se le provoca descargas en los testículos, para aumentar la cantidad de semen y sus consecuencias originan descalcificación y otros desequilibrios electrolíticos.
Es importante destacar que la chinchilla, debido a estas descargas para aumentar el número de crías, pierde sus dientes y se le mata después de explotarlo bien en múltiples camadas, cuando ya ha "cumplido" con esta misión de traer más crías para engordar más aún este cruel negocio. Otra manipulación para conseguir diversos colores de pelaje, como el blanco en los visones, produce alteraciones auditivas, hasta quedar completamente sordos.

Los procedimientos para dar muerte a estos animales, incluye despellejamiento del animal vivo, envenenamiento, estrangulamiento, asfixia, electrocutamiento, entre otros. De estos, se destaca el método por electrodos, que tiene por objetivo claro y sádico de no dañar la piel, y lejos de producir la muerte, estos electrodos tan sólo producen la paralización del animal, que será despellejado vivo. Al animal le introducen un electrodo por la boca y otro por el ano, este último acompañado de una barra metálica que normalmente, al ser introducida, les desgarran los intestinos, agravando un poco más todavía esta crueldad y lenta agonía .Otra técnica cruel, es recurrir a la larga agonía del monóxido de carbono...

Estas formas de crueldad, no solo incluyen animales silvestres, sino además perros y gatos, como los utilizados en la China, que mata cada año a 2 millones de gatos y perros, para obtener sus pieles en objetos, como muñecos, llaveros, guantes y juguetes para niños .

Para poder obtener un abrigo de astracán, hacen falta 32 corderos, para uno de visón entre 60 y 80 individuos, para uno de zorros 15, los mismos que para uno de nutria, para uno de martas son necesarias 55 martas.

Por todos estos motivos señalados, invitamos a la reflexión, porque ningún animal debe ser criado y matado por motivos estéticos.

“La belleza es irreconciliable con la crueldad y la ostentación. Jamás una piel otorgará estatus a nadie.”

“La crueldad no es elegancia”

Cualquier piel, sea del animal que sea, es un robo y por tanto es inmoral e ilegítimo vestir con ella.

Con el fin de frenar estos actos tan crueles, existen alternativas con el uso de materiales sintéticos que se han venido desarrollando con mejores propiedades, destinadas al vestuario y fabricación de diversos objetos. La tendencia actual en un país civilizado, es el uso de vestuarios que dejen en el pasado, las formas primitivas de vestir. Solo el hombre vistió con pieles en la antigüedad, cuando éste formó parte de la época prehistórica.

En función de lo anterior, la presente Ley destaca, que a pesar de que la comunidad que participó durante su desarrollo, rechaza estos tipos actos experimentales tan crueles, reconoce que para fines destinados solamente al mejoramiento de la salud, protección del ambiente, formación en el área veterinaria y afines, entre otros,(con exclusión absoluta de su uso en industrias armamentistas, peleteras y cosmética) , podrían ser destinados, pero haciendo la salvedad de que estos sean reglamentados.

En el marco del contexto anterior, se incorpora un novedoso procedimiento para regular las actividades científicas permitidas, señalando los requisitos indispensables para la obtención del permiso en la ejecución de dicho experimento. De igual manera, se incorpora la innovación de los comités éticos para la protección animal a los centros de investigación e institutos educativos, sin menoscabar la función de la Comisión Interna de Bioética y/o Bioseguridad del CONICIT y cuyo objetivo, estaría en asegurar, que los procedimientos realizados en experimentos, garanticen, el mínimo de sufrimiento y trato humanitario a los animales. Así mismo se incluye la consideración humanitaria, en los sacrificios de animales destinados o no, al consumo humano, por medio de un conjunto de técnicas y procedimientos, que garanticen un proceso instantáneo e indoloro.

Con la manipulación genética se reconoce por primera vez, el derecho de los animales modificados genéticamente y su uso destinado solo para el bien de la humanidad, el ambiente, la diversidad biológica y la producción agropecuaria. Este proyecto introduce la regulación sobre patentes, que establecerá como prohibición absoluta «los procedimientos de modificación de la identidad genética de los animales que supongan para éstos sufrimientos sin utilidad médica sustancial para el hombre o el animal, así como los animales resultantes de tales procedimientos.

En otro orden de ideas, se señala la innovadora creación de una organización, que servirá como órgano auxiliar de la guardería ambiental y que estará conformado por el Ministerio del Ambiente y la comunidad. Esta se justifica por el hecho de que el tráfico y comercio ilegal, de animales silvestres, se ha convertido en el tercer mayor comercio ilegal del mundo, superado sólo por el de drogas y el de armas, según expertos. Esto ha traído consecuencias sobre el ambiente, las mayores amenazas a la conservación y preservación de la biodiversidad de Sudamérica. A nuestro juicio, se considera un delito ambiental, que debe vincularse, a la violencia criminal. Básicamente el problema que afrontan las autoridades, es la poca colaboración de la población, en la represión, por la costumbre de acoger animales como mascotas, en el hogar, en especial aquellos de mayor belleza natural. Otras especies tienen un destino más cruel, como el uso codiciado de sus pieles, como señalamos anteriormente.
La población, además de desconocer los daños ambientales, ignora también que el tráfico aumenta el riesgo de la diseminación de virus y otros microorganismos peligrosos para la salud humana. Los animales sacados de los bosques pueden ser portadores de enfermedades graves, como la fiebre amarilla, provocada por un virus presente en los monos y transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. En algunos casos, los animales no son afectados normalmente por tales microorganismos, pero el estrés de la captura y el transporte reducen su capacidad inmunológica y los hace más vulnerables. Eso aumenta el riesgo de contagiar seres humanos y de mutaciones en virus que pueden así hacerse más agresivos.
El calvario de estos animales, se inicia con su captura en su hábitat natural, con trampas, cepos y armas, siendo esta última, la forma para conseguir su piel y venderla en el mercado negro. Para la extracción de la piel no es distinta a los procesos que se ejecutan con bebés focas, zorros, visones o castores en otras partes del mundo, con técnicas crueles y dolorosas. Se les corta la garganta para arrancarles la piel en caliente, empezando por la pata trasera. Un tubo, generalmente de bambú, se le introduce para inflar la piel y arrancarla sin problemas o simplemente pasarán a manos de una muerte cruel en las industrias de pieles.

Los procedimientos para trasportar animales destinados a otros países, son variados. Los traficantes de monos, los amarran con alambres o los encadenan para luego introducirlos en diminutas cajas que impiden delatar sus movimientos al pasar por las aduanas. Las aves por ejemplo son camufladas con los picos y alas amarrados con cinta adhesiva, y colocados en tubos o cajas, lo que generalmente termina asfixiándolos o quebrándoles huesos y alas. . Se les droga o se les perfora los ojos para que no canten al no ver la luz del sol. Nunca pensarían que este último viaje, represaría su vuelo de la muerte Solo Tres de cada cuatro animales trasportados de esta manera, jamás llegan a su destino.

Muchas especies recuperadas en los decomisos, fueron encontradas, en sitios escondidos, drogadas, amarradas o congeladas. Algunas especies se logran rescatar, pero en mal estado de salud. Otras no se recuperarán jamás, como los monos de los circos, o el caso de algunas iguanas, lagartos o lagartijas, que para hacerlas más dóciles, los vendedores les fracturan la columna vertebral.

Consideramos que para lograr disminuir estos horrores que sufren las especies víctimas del comercio ilegal, se clama la imperiosa necesidad de reglamentar la conducta humana, no solo con una normativa, sino por medio de una educación ecológica que servirá para capacitar a la comunidad, siendo ésta misma, un órgano de vigilancia y apoyo para los entes encargados de la gestión protectora de animales. De igual manera, los aeropuertos, puertos y vías terrestres del país, deberán contar con departamentos que controlen la importación y exportación de animales ilegales.

Además del innovador ente auxiliar de la guardería ambiental, conformada por la comunidad y cuyo fin es proteger las especies vivas silvestres en condiciones de cautiverio, ambientes humanizados o semi humanizados, se resalta, otra institución auxiliar de la policía, que rescata todos los demás animales que no forman parte de las especies silvestres y conjuntamente con la comunidad se establecerán reglamentariamente, los mecanismos no solo para captura y manipulación de animales sino además los procedimientos para asistir animales , que se encuentren en situaciones de desastres naturales. De igual manera se prevé los programas de recuperación, liberación o adopción de los animales decomisados

Es importante destacar, que por primera vez se destaca los derechos de los animales en ambientes humanizados o semi humanizados, ya que los mismos han sido desconocidos en las diversas normativas vigentes. Las leyes vigentes de protección a la fauna silvestre, incluye los animales silvestres libres y fuera del control del hombre en ambientes naturales o apresados temporalmente por el mismo, mientras que las ordenanzas sobre protección animal, mencionan a los animales domésticos o silvestres en condición de cautiverio. En cualquiera de los casos, no se señala la existencia de aquellos animales silvestres o no, que se encuentran libres compartiendo la misma área geográfica o zonas intermedias, a los asentamientos humanos. De acuerdo a nuestro criterio, estos deberían ser ubicados en ambientes humanizados en función de su permanencia y ubicación geográfica.

Como parte de las innovaciones del presente proyecto se tiene la incorporación de programas para la recuperación de animales decomisados o en condiciones de abandono. En el caso particular de los animales que provienen de la fauna silvestre, no existen en la actualidad, ninguna normativa que señale su recuperación y posterior liberación al ambiente. Este proyecto incorpora por primera vez, la consideración a estos animales, como una manera de poder compensar el maltrato y sufrimiento que padecieron, cuando fueron sustraídos a la fuerza de sus ambientes naturales. De igual manera, el Estado debe asumir el compromiso de crear espacios y personal capacitado, destinados a la recuperación de estas especies. Para el caso de los animales no silvestres destinados a los asilos, se dignifica por primera vez, el respeto de los animales ancianos y discapacitados por actos crueles que han mutilado alguna parte de su cuerpo, haciendo la salvedad que su vida se mantiene siempre y cuando estas condiciones no ocasionen sufrimiento ,dolor o agonía .

Como parte de la sensibilización hacia los seres vivos, se desarrolla además, un sistema laboral basado bajo la premisa de una valoración hacia la vida, el respeto y trato humanitario de los animales y cuyo objetivo garantice, la salud y seguridad de los mismos. Algunos de los articulados, señalan las condiciones para el uso de animales destinados al trabajo como: carga, arado, tiro y cabalgadura, entre otros, trabajos especiales (asistencia, terapia, policial, rescate, guarda y defensa) o recreativos (competiciones, carreras, deportivas, exhibiciones, demostraciones)

Como parte de otras innovaciones, se incluye el medio y modo para el trasporte y circulación de animales, ya sea este marítimo, aéreo o terrestre y cuyo objetivo estaría en función de garantizar los principios de comodidad, calidad, eficiencia y seguridad para los animales, las personas y al medio ambiente.

Desde el punto de vista de la salud, los animales poseen diversas ventajas para el hombre. Cada día son más los animales que se incorporan como guías para discapacitados, convirtiéndose en sus ojos, piernas, brazos y oídos De esta manera, ayudan a vencer limitaciones, incrementa la sociabilización y mejoran la calidad de vida. Los animales también se han incorporado en las terapias destinadas a mantener nuestro bienestar y aliviar problemas específicos de salud como: reducir la tensión arterial disminuyendo el estrés, hipertensión, disminuir el riesgo de sufrir asma, entre otros. Para instituciones de salud, en donde la persona tiene que permanecer por un período largo de tiempo (Ej. asilos, geriátricos) los animales han contribuido a mejorar la salud de las personas en la tercera edad. Así mismo los animales han pasado a formar parte de las actividades de zooterapia cuyo fin ha favorecido mejorar las relaciones sociales como: la comunicación, contacto social, reducir el tiempo de ocio y hacer útiles al las personas, autoestima, entre otros. Otros beneficios serían: compañía, entretenimiento, estimulan la responsabilidad, mayor equilibrio emocional y sensibilidad y mejoran la seguridad personal.

Para los fines educativos la convivencia de los niños con animales ha favorecido el aprendizaje de valores positivos como el respeto hacia los seres vivos y la vida, amistad y amor, sentido de responsabilidad y promueve además, la comunicación entre padres e hijos. Los cuidados y el amor hacia los animales estimulan la empatía y actitudes positivas hacia ellos y así aprendemos a actuar de la misma manera con las personas. De esta manera nos hace más humanos.

En el mismo contexto de lo antes señalado, la inteligencia de las mascotas ha facilitado algunas labores humanas en cuanto a la búsqueda de sustancia ilegal, ayuda en el rescate de personas extraviadas, como guardianes o cuidadores , guía a los ciegos, mejora la calidad de vida de una persona discapacitada, entre otros. En este proyecto se incorpora como otra innovación, los derechos que tienen los animales- guía para acceder a áreas y trasporte público, de acuerdo con las condiciones establecidas en las normativas. Se destaca por primera vez a nivel estadal, la incorporación de los animales utilizados en terapias de salud física y mental constituyéndose de esta manera, su importancia para el hombre en el buen desarrollo y desenvolvimiento en la Sociedad.

En materia sobre entrenamientos para animales, se señala un novedoso sistema usado por algunos entrenadores, en base a juegos. De esta manera se sustituye el procedimiento de aprendizaje antiguo, basado en el uso de golpes, electricidad, malos tratos y otros actos que maltratan o lastiman a los animales. Para la búsqueda de narcóticos y explosivos, éstos se sustituirán por el uso de seudo drogas, técnica que actualmente utilizan las brigadas caninas del Estado Miranda.

Con el fin de salvaguardar los derechos de los animales utilizados en actividades cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, entretenimientos, exhibiciones, competiciones, concursos, carreras, deportivas, exposiciones y eventos similares que utilicen animales se deberá regular sus particularidades, de conformidad por las normativas vigentes y por la presente Ley y su reglamento

De las actividades destinadas a la recreación, se destaca particularmente, el uso de animales que hacen parte de las actividades circenses, debido a que este hecho, además de someter a tratos crueles e inhumanos a los animales, marcó los antecedentes que dieron lugar al inicio para la motivación y desarrollo del presente proyecto de Ley.

Como introducción de lo anterior, es importante recordar que la mayoría de circos que cuentan con tigres, leones y osos, hacen uso de los perros callejeros para ser utilizados vivos como alimento para los felinos. Hacemos especial énfasis de lo ocurrido en la ciudad de Los Teques con la llegada de un circo, durante el mes de diciembre del 2003 y nuevamente, a comienzos del mes de noviembre del 2004, y donde ambos casos, se evidenció la desaparición de canes protegidos por protectores de animales del Municipio Guaicaipuro. (Todas estas irregularidades fueron denunciadas ante las autoridades y dadas a conocer a la comunidad por los medios de comunicación social)

Es importante destacar que los animales abandonados no son los únicos que sufren con la llegada de los circos, sino también los que viajan con él. Estos a nuestro parecer, viven el terror constantemente, ya que son salvajemente golpeados una y otra vez por sus domadores, para obligarlos a realizar actos durante el entrenamiento y presentación en público.
Señores miembros del Consejo legislativo, para que un animal de circo realice piruetas con el fin de divertir a la gente, es sometido a crueles y violentos entrenamientos que exponen a los mismos al dolor, temor y castigo.

Si el animal no obedece con un grito o un gesto, se le aplican instrumentos como barras de hierro, látigos, pinchos, electricidad, entre otros. Si aun así el entrenador no consigue los resultados deseados, entonces el animal es privado de alimentos. De este modo se pretende que el animal asocie la comida con la respuesta que tiene que dar. Si no hay espectáculo, no hay comida. Para conseguir que un animal levante las patas, el domador le aplica una descarga eléctrica. Los osos que vemos saltando, son entrenados con una cadena que le cruza por la nariz, que es perforada para hacerle sentir dolor. Y cuando le dan las ordenes, obedece por temor a la cadena. Los perros que saltan por medio de los aros de fuego, han sido entrenados sometiéndolos a aguantar hambre, poniendo una presa de carne al frente de ese circulo de fuego. Los caballos son atormentados con látigos, fustas y cuerdas. A los elefantes los pinchan debajo de la oreja con palos terminados en unos ganchos de hierro. A los tigres los golpean con látigos, garrotes y horcas.

Además son transportados de ciudad en ciudad encadenados en jaulas no apropiadas para su tamaño, que no les permiten moverse con libertad y cuando escasea el agua y los alimentos, estos últimos son reemplazados por gatos y perros capturados en las calles de la ciudad que llegan y son arrojados vivos a las jaulas para que los hambrientos viajantes se “alimenten”. Finalmente, la mayoría de los animales, producto del maltrato, mueren dentro de los circos, son vendidos para experimentos médicos no autorizados o, son abandonados en la ciudad antes de partir. Todas estas afirmaciones mencionadas anteriormente, son apoyadas por diversas instituciones a nivel mundial, las cuales han demostrado a través de videos como los que tienen WSPA (World Society for the Protection of Animals) y vistas realizadas a diversos circos por la asociación Defensora de Animales y el DAMA (Departamento Administrativo del Medio Ambiente) donde se evidencia el maltrato de los animales de circo.

Algunos países como Canadá, Filandia, Suiza, Suecia y Dinamarca, poseen una legislación que prohíbe espectáculos con animales. En el caso particular de los países latinoamericanos, Brasil, Argentina, Bolivia y recientemente Colombia, éste último a traves del Alcalde Antanas Mockus ) poseen instrumentos legales, para prohibir el espectáculo circense con animales.

Bajo la nueva concepción de una cultura civilizada, que trae cambios en los diversos ámbitos socioculturales, se empiezan a desarrollar, los espectáculos circenses, sin el uso de animales. Actualmente, los mejores circos del mundo, sólo tienen actos con humanos en sus espectáculos, lo que demuestra que se puede tener un excelente negocio y entretener a las personas sin utilizar animales.

Siendo de interés público en el estado Miranda garantizar a través las Ordenanzas vigentes, el respeto y consideración humanitaria para los animales, erradicando el maltrato y los actos de crueldad, solicitamos al Ejecutivo Estadal, reforzar los objetivos de estas, bajo la concepción de un sistema, que permita alcanzar, el mayor grado de cultura civilizada, donde los circos puedan tener acceso al territorio, siempre y cuando el espectáculo, sea solo con actores humanos.

De esta manera nos ubicaría como el quinto país latinoamericano y el primer Estado de Venezuela en crear una Legislación que excluya de las actividades circenses a los animales, ya sean éstos domésticos o de vida silvestre. Así mismo, daría fiel cumplimiento, además, a los principios contenidos en la Declaración Universal de Los Derechos de los Animales, aprobada por la UNESCO y la ONU (1978) y a la solicitud emanada por los defensores de animales, ante el ejecutivo, que mostró alta sensibilidad no sólo para erradicar el maltrato de los animales circenses, sino considerar una normativa, que incluya, la protección de todos las especies vivas.

Como una continuación del uso de animales destinados a la recreación humana, se introduce otro aspecto que debe ser revisado y evaluado con detalle ya que es contradictorio con los principios rectores de respeto, valoración hacia la vida y trato humanitario de los seres vivos y cuyo objetivo garantice, el bienestar, la salud y seguridad de los mismos.

La cultura y especialmente las tradiciones, han sido parte de la esencia de los pueblos durante toda la historia de las civilizaciones. Sin embargo con el tiempo han crecido evolucionando para formar naciones y en consecuencia el desarrollo de los pueblos.
Ejemplo de ello lo tenemos con la época romana que aunque fue tradición lanzar a los leones seres humanos para divertir, con el tiempo se consideró que ésta tradición era cruel e injusta .De igual forma, hasta hace dos siglos, los negros no eran considerados seres humanos e incluso existían tratados justificando esa postura.

Con la llegada de la Revolución Francesa, algunas tradiciones y costumbres de muchos pueblos comenzaron a modificarse con las nuevas ideas de democracia, de igualdad, justicia y derechos de todos. Y con el tiempo, estos permitieron un proceso de continuo crecimiento, dejando atrás por ejemplo, la esclavitud en un mundo donde quizás los venezolanos sólo seríamos peones en un fundo bajo el dominio de algún terrateniente importado de algún país extranjero

Bajo esta perspectiva de nuevos cambios político- económico y sociocultural, que se modifican con el tiempo para satisfacer la demanda de intereses y necesidades de las sociedades, se destaca un reciente cambio cultural en una de las tradiciones ancestrales, que formó parte, por muchos años de la cultura española, como las corridas de toros y que en la actualidad, han sido prohibidas en Barcelona. (España)

Cada vez más este tipo de actividades está siendo puesta en discusión, ya sea regulándola o prohibiéndola; pues independientemente de los motivos que la justifiquen (negocio, diversión, deporte, entre otros), ellas serán un reflejo, del valor que el ser humano le da a la vida, incluso aquella vida que no tiene ninguna posibilidad de opinar o defenderse por si misma frente a la manipulación humana.

En el caso particular de Venezuela la invasión extranjera (mal llamada conquista de los españoles) durante la época colonial, marcó significativamente nuestra cultura indígena, la cual se desplazó para imponer la cultura española y otras, por la fuerza. Todo ello trajo como consecuencia matanza y exterminio de indígenas, saqueo de metales preciosos, violaciones, aparición de enfermedades europeas como la gripe, la viruela, lepra, la peste bubónica y el cólera, maltrato y crueldad para los indígenas con el fin de someterlos como esclavos , y un conjunto de fiestas populares donde la tortura de animales se maquilla de costumbre.

Lamentablemente esta época colonial de barbarie, se mantiene en nuestra cultura nacida del genocidio cometido contra los indígenas que además de habernos legado la pérdida de nuestra identidad nacional nos dejó la cultura del sadismo con algunas creencias y costumbres populares como son , las fiestas taurinas. Y lo más insólito es que hoy en día ese genocidio se celebra como el día de la raza (12 de Octubre) que a nuestro juicio sería la fecha donde oficialmente se inició el genocidio de América Latina, es decir, la matanza de 70.000.000 aborígenes

Afortunadamente todo evoluciona, y a medida que el pueblo venezolano se va involucrando más con su realidad, se establece un conjunto de valores de libertad, igualdad, justicia e independencia, legados históricamente por Simón Bolívar en su lucha, para obtener una patria libre.

Y son precisamente estos idearios bolivarianos los que han sido los principios fundamentales para transformar el Estado venezolano creando un nuevo ordenamiento jurídico con la Constitución Bolivariana de Venezuela, siendo esta garante, de una democracia social y participativa.

En este mismo orden de ideas la Constitución consagra nuestro legítimo derecho a la defensa y reconocimiento de nuestro acervo histórico-cultural e identidad nacional concedido este a partir de nuestros pueblos indígenas, como culturas de raíces ancestrales y que son parte de la Nación, la cual debe salvaguardar su integridad y soberanía nacional; tal y como lo establece el artículo 126 (De los Derechos de los Pueblos Indígenas) contenido en nuestra Carta Magna.

Tomando en cuenta lo antes planteado y acogiéndonos al derecho que tenemos de defender nuestro legado indígena, no se puede concebir que se mantenga tradiciones que forman parte de la transculturización del pueblo venezolano y cuya tradición fue impuesta por el dominio extranjero, sacrificando a 70.000.000 aborígenes durante la colonia. Entonces dónde esta la independencia que tenemos los venezolanos de los países extranjeros, si se pretende imponer el dominio de una cultura importada? Esto a nuestro parecer, es contradictorio, porque si la Constitución esta inspirada en heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana, entonces porque se pretende mantener los patrones culturales y valores de otros país por encima de nuestra cultura indígena.

Sobre esta base se amplia un articulado que señala algunas actividades socioculturales ajenas a nuestra cultura indígena ancestral y que cada día es desplazada por modelos importados de otras culturas extranjeras y cuyos elementos merecen ser revisados con detalle por cuanto representan un alerta para la comunidad y la formación de valores positivos en nuestros hijos.

De lo anterior se deriva un conjunto de espectáculos impuestos por la invasión, conquista y colonización europea a nuestra cultura indígena ancestral como son festividades taurinas y otras de naturaleza similar, que a nuestro juicio no forman parte del patrimonio indígena ancestral, por cuanto sus raíces pertenecen a una cultura extranjera.

Para sustentar el efecto que produce dichas festividades sobre la formación de valores en nuestra generación, se planteará una justificación sobre la base de la actual legislación de protección animal y por diversos estudios científicos y tecnológicos, realizados por instituciones y organismos a nivel mundial.

Las tradiciones de la Edad Media que mantuvieron una época de barbarie en la historia humana, favoreció la insensibilización de los pueblos con ciertas prácticas, como las ejecutadas en los animales, para producir dolor y el sufrimiento, que en muchos casos, fueron torturados sin justificación alguna. No obstante con el tiempo, las diversas civilizaciones incorporaron culturas hacia una forma más civilizada, donde la manera para recrearse, no maltratara a los animales. Bajo este enfoque, el progreso y civismo, se desvincularon de aquellas prácticas que habían perpetuado el embrutecimiento de los pueblos y sus acciones bárbaras fueron conducidas por un conjunto de normas, que regularon la conducta humana. Dicha regulación se diseño en función de los principios consagrados en la declaración universal de los derechos animales aprobada por la UNESCO-ONU (1978) y por las necesidades e intereses de cada realidad social, plasmadas en los diversos instrumentos legales referidos a la protección animal. De igual manera reflejan la sensibilidad humana de grandes personaje en la historia humana como:

“Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre.”
Gandhi

Todos estos cambios que forman parte de los pueblos civilizados, han ido incorporando el uso de animales bajo la concepción de la sustentabilidad con especial énfasis en una normativa, que regula las acciones humanas con el fin de evitar el maltrato o crueldad a los animales.

Venezuela, al igual que otros países ha experimentado significativos cambios que son reflejados también, en sus instrumentos legales, como la Constitución Bolivariana de Venezuela, Ley del Ambiente, Ley Penal, entre otros. Algunos de sus articulados han sido inspiración de estas tendencias mundiales orientadas hacia cambios conductuales en materia ambiental.

Con base a lo anterior, Venezuela incorpora tendencias acordadas en diversos tratados y convenios internacionales sobre el ambiente como: uso sustentable de los recursos (flora y fauna, protección a las especies vivas, incorporación de la comunidad para participar activamente en los desarrollos de planes y programas dirigidos a conservar y proteger el ambiente, entre otros y cuyos elementos se han ido plasmando, en los diversos instrumentos legales relacionados con la materia.

Estas nuevas tendencias conjuntamente con el rescate de nuestras raíces indígenas ancestrales, han y deben ser concebidas, como los pilares fundamentales, para desarrollar la presente Ley, y cuyo contenido conductual, procedimental y actidudinal, se oriente hacia la formación de valores positivos en nuestros hijos.

En otras palabras, la formación de individuos con valores positivos hacia el ambiente y sus componentes, deberán actividades que fomenten el respeto, valoración hacia la vida y trato humanitario hacia los animales y no aquellos espectáculos, donde además de distorsionar los valores contrarios a la vida y respeto de otros, mostrando el maltrato y crueldad en animales, hieren la sensibilización de niños y adultos, que han logrado alcanzar un grado de cultura civilizada.

Partiendo del hecho, del conocimiento que tenemos sobre el papel fundamental de los animales para el hombre, vemos con horror que aún se practiquen actos en diversos espectáculos públicos, que pertenecieron a una época medieval.

Nosotros como pueblo civilizado con total y amplio derecho constitucional tanto legal como jurisdiccionalmente, aspiramos para nuestros hijos y futuras generaciones, una sociedad donde los derechos civiles, sociales, culturales, educativos y ambientales se orienten no solo a garantizar nuestros intereses y necesidades, sino además mantener los patrones culturales y valores dejados por nuestro verdadero legado histórico, representado éstos, en nuestra cultura indígena ancestral. Concientes de esta realidad, solicitamos a nuestros legisladores, un conjunto de normas que orienten la conducta humana hacia una cultura que favorezca aquellos valores que no hieran la sensibilidad de niños y adultos que han logrado consolidar y formar parte, de una cultura civilizada.

La incorporación de valores positivos como el respeto, valoración hacia la vida y trato humanitario hacia otros, están condicionados por un conjunto de elementos, que se relacionan con la formación integral y continua, del individuo a lo largo de su desarrollo. Diversos estudios en psicología, sociología, y criminología, realizados por diversas instituciones y organismos reconocidos, a nivel mundial, han demostrado que los desordenes de conducta de asesinos potencialmente peligrosos, han estado relacionados en su niñez y adolescencia por serios y repetidos historiales de maltrato hacia los animales

Al analizar las causas del Por qué sería alguien cruel con los animales se determinó que el maltrato hacia los animales es comúnmente cometido por personas inseguras con el auto estima bajo. Estas se sienten sin poder y bajo el control de otros y cuyos motivos podrían ser para intimidar, amenazar, asustar, ofender o rechazar las reglas de la sociedad

El número de criminales con historial de maltrato de animales es tan alto que los departamentos de criminalisticas como el FBI y otros, señalan la crueldad en los animales, como una característica típica para identificar jóvenes sospechosos con potencial para convertirse en criminales en un futuro. La crueldad intencional (a propósito) contra los animales es motivo de preocupación porque es una señal de problemas psicológicos.

Los institutos de criminalistica conocen la relación entre el maltrato animal y el uso de ello para elaborar perfiles de asesinos en serie. .Algunos de los más conocidos como Jeffrey Dahmer, Alberto DeSalvo, David Berkowitz o el Vampiro de Dusseldorf empezaron sus fantasías de torturas y crueldad con animales no humanos. En un estudio de 36 asesinos múltiples convictos llevado a cabo por el FBI en 1970, el 46 % declararon haber torturado animales durante su adolescencia.
Un niño que crece rodeado de agresión contra cualquier ser vivo tiene más probabilidad de violar, abusar o matar a humanos cuando sea adulto (Kellert & Felthous, 1985)
Teniendo en mente que en el Manual de Trastornos de la APA y en el DSM-IV figura el trastorno de conducta (caracterizado entre otros síntomas por crueldad hacia animales y/o humanos), la violencia hacia los animales podría tener un valor predictivo de violencia hacia humanos.

En este mismo orden de ideas, se señaló en un estudio de investigación realizado en España en 1999, los trastornos psicológicos que sufren los niños, al asistir a este tipo de eventos sangrientos. Dicho estudio concluyó las siguientes consecuencias: los niños evidenciaron aumento en la agresividad (especialmente en los varones de 9 años), ansiedad e impacto emocional; aumento de una insensibilización, que les va a producir una indiferencia a la hora de valorar el espectáculo de mayores, ya que buscarán en ella violencia, y no valoración , por sí mismos; los niños menores de 14 años tuvieron una escasa información acerca de los acontecimientos taurinos, su opinión acerca de ellos es mayoritariamente neutra, tendiendo a lo negativo y mostraron un mayor rechazo hacia el hecho de que al final de la corrida el toro muere, así como a que durante la corrida se realizaron actividades como la pica y las banderillas que suponen el sufrimiento del animal.

Todos estos resultados evidentemente demuestran que estos espectáculos sangrientos, no son nada constructivos y mucho menos humanitarios y deberían prohibirse ya que los conllevan a la muerte del animal que no se justifica debido a que muestra una desventaja en el encuentro del torero y el toro .El torero busca enfrentar y provocar al toro y no el toro al torero, lo que determina, la naturaleza pacífica de estos animales.

Por otro lado, muestra la actitud incivilizada y violenta del hombre contraria a la cultura civilizada que se pretende buscar en las sociedades .Así mismo vemos con preocupación que estos espectáculos sean considerados de interés turístico nacional, cuando todos sabemos que en casi todos los países, existen leyes de protección animal bien rigurosas, que prohíben estas actividades. Su efecto en los turistas es el repudio y horrorizados .no regresan al país. Bajo estos señalamientos, el Ejecutivo en vez de aprobar espectáculos contrarios a los principios establecidos en otros países civilizados, podría desarrollar un turismo ecológico, donde las especies vivas sean protegidas y no maltratadas y exterminadas públicamente, tal como lo señalan el 127 (De los Derechos Ambientales) contenido en nuestra Carta Magna.

Aprovechamos la oportunidad para señalar una reflexión declarada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura) en 1980:

"La tauromaquia es el maltrato y vanal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura."

Igualmente queremos hacer del conocimiento público, la realidad asociada con la preparación y entrenamientos de los animales, destinados a estas actividades que forman parte de las épocas medievales y siempre han estado ocultas a los ojos de la comunidad.

En primer lugar queremos dejar asentado que los siguientes señalamientos están sustentados por una investigación realizada por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) en España, la cual obtuvo de diversos videos y fotografías, divulgaron por las televisiones (Tele cinco, Antena 3, Tele Madrid, entre otras), escenas espantosas, de cómo se formaban los toreros cortando las orejas y los rabos a los becerros mientras estaban vivos. Este hecho evidentemente, consideró las escuelas taurinas, como centros de maltrato animal legalizado, en enseña a menores de edad a matar, practicando sus carnicerías en indefensos animales. Este motivo conlleva a una profunda reflexión, sobre el tipo de educación que forma parte de las escuelas taurinas, dedicadas obviamente, a formar asesinos profesionales en serie que no solo afectarán a los animales, sino también a nuestros hijos que se tendrán que desarrollar, en una sociedad que tiene legalizada la violencia y la crueldad hacia otros. Todo ello con la preocupación de que la seguridad ciudadana este comprometida por tradiciones extranjeras que no pertenecen a nuestra cultura indígena ancestral.


En cuanto a la preparación de los animales para estos macabros espectáculos que en la actualidad, ya no forman parte de los pueblos civilizados, se inicia, con la manipulación genética para obtener un toro que físicamente tenga mucho peso y poca fuerza Separación temprana de la madre, marcado con hierros candentes y chapas clavadas en las orejas. Una alimentación deficitaria que habitualmente los mantiene enfermos de tuberculosis, nefritis, pleuresía, parasitosis severas de hígado e intestinos. ( las autopsias post-lidia han revelado que el 48% de estos animales están enfermos )
Posteriormente es afeitado sus cuernos. Se hace inmovilizando al toro en una jaula reducida, ya que las navajas al ir cortando sus terminaciones nerviosas provocan tal dolor en el toro que brinca y patalea. El recorte de los cuernos, provoca además pérdida en el sentido de orientación, lo que ayuda al torero a acercarse sin peligro al toro. 24 Horas antes de entrar al ruedo, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al entrar, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando sobre las barreras, esto produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero su condición natural es huir NO atacar. Además, le cuelgan a sacos de arena en el cuello durante horas para debilitarlo, le administran tranquilizantes, laxantes, palizas, golpes en los testículos y los riñones, obstrucción con algodón de las vías nasales, cortes en las patas que luego se rocían con aguarrás o amoníaco para que el dolor lo paralice y se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y o, así el torero no desluce su actuación con un toro que permanezca inmóvil y otras atrocidades por el estilo. Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden.

En cuanto a los caballos que actúan en las corridas, se eligen aquellos que ya no tienen valor comercial, ya que habitualmente sufren de quebraduras múltiples de costillas o destripamientos durante las corridas y luego de 3 o 4 corridas, mueren. Así mismo, se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el público no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.

Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo que consiste en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos (trapecio, romboideo, espinoso y semiespinoso, serratos y transversos de cuello) Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios. Todo ello para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo. Así mismo, puyazos se hacen en tres tiempos “para mayor goce de la afición.”

En cuanto a las banderillas con ganchos y arpones, su función es asegurar que la hemorragia siga; por lo que se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado por el picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas. No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro. La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse

Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase "artístico", echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido

El toro es atravesado con una espada de 80 cms de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal; de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y la nariz. A veces mueren ahogados en su propia sangre

El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor. Pero no conforme con toda esta tortura, lo apuñalan en la nuca con el descabello, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cms. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada ha ido destrozando sus órganos internos.

Y la tortura continua cuando lo 'rematan' con la puntilla de 10 cms. intentando seccionarle la médula espinal a la altura de las vértebras 'atlas' y 'axis' El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, es entonces que se ven los terribles estertores por la desesperación de estarse ahogando en su propia sangre que le sale a borbotones por el hocico y nariz.

Después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia atrás, sin embargo, hacia arriba de su cabeza se mantiene intacto, por lo que su terror continua. Finalmente, llega la mutilación como trofeo y el toro siente cuando le son cortadas las orejas y el rabo, y estando conciente es arrastrado fuera del ruedo, donde es descuartizado, muchas veces vivo.


Después de conocer todas estas torturas que sufren los animales antes, durante y después de estos espectáculos sangrientos, tenemos que señalar sobre la base de estos, que la figura prefabricada del torero al demostrar una supuesta valentía al jugarse la vida frente al supuesto “toro bravo” con ayuda de una cuadrilla solo representa una lucha con desigualdad de condiciones cuando el toro ha sido maltratado, desnutrido, martirizado y torturado. En otras palabras, se construye con una FARZA y FRAUDE, a un hombre supuestamente valiente, apuesto y seductor. Lo que es genuino, es le dolor de un ser frente a un SÁDICO, ASESINO, CRUEL, COBARDE, VANIDOSO Y CODICIOSO DE DINERO, que además de ultrajar al animal moribundo cortándole las orejas y el rabo, de manera obscena, lo festeja como si fueran trofeos.

De igual manera merece ser considerado el uso de animales en los coleos y otros de naturaleza similar, que para muchos, se consideran como un deporte que representa el símbolo del hombre contra el animal, aunque en este caso, debería decirse que es la lucha de dos hombres adultos, montados en caballos adultos, contra el bebé de la res.

Esta lucha además de tener desigualdad en condiciones, implica gran maltrato y crueldad, pues se elige al más débil e indefenso de los animales, para provocarle dolor. El hecho de elegir a la más inocente para que no pueda oponerse, representa otro espectáculo COBARDE de aquellos que pretenden mostrar una supuesta valentía, frente a un animal inocente bebé. Para el entrenamiento se requiere como condición fundamental, que el novillo sea la primera vez que participa en un rodeo, es decir lo mas inocente y joven posible para que no se rehúse a correr.

El maltrato animal. No es DEPORTE, es ASESINATO.

El maltrato animal No es ESPECTÁCULO, es HUMILLACIÓN.

Con base a ello, les preguntamos a nuestros legisladores ¿seleccionarían ustedes a alguien más débil que ustedes, para pegarle y utilizarlo, sabiendo que no podrá reclamar ni atacar? ¿Qué posición tienen ante la compasión y oposición a la injusticia cuando rechazan tantas formas de opresión y abuso a los humanos? ¿Predominarán esos valores hacia la injusticia de actos humanos contrarios al derecho y respeto de todos seres vivientes?

Evidentemente, se impone la conciencia como el grado supremo propio tan solo del hombre, que conjuga los valores con el razonamiento humano, al preferir luchar al lado de débiles inocentes, antes que necesitar reafirmar su fuerza, dañando a quien no puede defenderse.

En el marco de la discusión sobre espectáculos antes señalados, Venezuela cuenta además, con otras tradiciones españolas, como la pelea de gallos, que de igual manera, cuenta con una preparación y entrenamiento cruel hacia a los animales, destinados para tal fin.

A manera ilustrativa, el procedimiento se inicia con la mutilación de espuelas naturales para incorporarlas postizas que pudieran ser de latón, plata o acero. Igualmente se le cortan la cresta y otros órganos, se afeitan completamente despojándolos de su protección natural del frío. Además, es expuesto a entrenamientos para que corra, hasta ponerse vago y luego es colgado por una cuerda o soga haciéndolo girar por varios minutos.
Este entrenamiento continúa por varias semanas pero aumento el tiempo de duración que pudiera llegar hasta 15 minutos. En las semanas siguientes, lo ponen a pelear con otros gallos, con el fin de entrenarlo para matar. Los entrenadores se dedican a darle alimentación balanceada, pero no por consideración, sino para dotarlo de mejores condiciones musculares con el fin de obtener dinero, mientras mata a otro animal. Durante las apuestas, las riñas puede durar hasta la muerte o hasta que uno de ellos quede destrozado, perdiendo el pico, los ojos y cualquier otra parte severamente herida. Y mientras se maltratan hasta bañarse en sangre, la euforia por las apuestas, se multiplican.

Las apuestas donde la vida de los animales se sacrifica para obtener grandes ingresos económicos para algunos y la distorsión de valores hacia vida para otros, incluye otras especies de animales, como: Caballos, peces, perros, entre otros. De estos últimos se tiene que resaltar el logro obtenido en algunas ordenanzas vigentes del estado Miranda, donde se prohíbe la pelea de perros. De acuerdo a lo señalado anteriormente, se requiere de un instrumento legal que prohíba o regule rigurosamente, todos aquellos espectáculos públicos o privados donde el maltrato y crueldad en animales se evidencie.

A manera ilustrativa, queremos destacar el entrenamiento de perros para pelea, los cuales son torturados hasta la locura, a pesar de su prohibición en las normativas vigentes.

El entrenamiento de perros para peleas con apuestas, implica dos etapas: una psicológica y otra física. La primera consiste en enloquecer el perro hasta convertido en una máquina de matar. Para ello, se les maltrata físicamente, en todo momento, a golpes, pinchazos y arañazos, y se les encierra durante horas en pequeños cubículos oscuros, para que odien todo lo les rodea. La droga es también uno de los instrumentos habituales de adiestramiento: primero les -enganchan- y luego se la quitan, con lo que la furia del perro alcanza niveles de locura. Otro –ejercicio llamado sparring -, consiste en enfrentarlos a animales más pequeños que ellos, o bien de igual tamaño, pero que no están adiestrados para pelear, para -fomentar su autoestima-generalmente estos, son robados en albergues, perreras y refugios. El destino final de estos es la muerte, durante los combates de entrenamiento, o poco después, a causa de las heridas.

En cuanto a la parte física, los entrenamientos no son menos salvajes: les atan a coches que alcanzan grandes velocidades; fortalecen su dentadura colgándoles de gomas de ruedas de coches, que el animal no suelta, y les dejan así durante horas; los colocan en una especie de noria, en la que tienen que perseguir a un perro o cualquier otro animal vivo, al que naturalmente nunca pueden alcanzar.

Al analizar mediante estudios psicológicos, cuál era el perfil de un sujeto al que le divierte contemplar un espectáculo en el que dos seres vivos se destrozan mutuamente, se determinó que en general, son de individuos con trastornos de personalidad de distintos tipos, desde psicopáticos muy agresivos a personas con graves complejos de inferioridad.

Sea cual sea el motivo o interés por lo que se desarrollan, en general, los espectáculos sangrientos con animales, estos representarán siempre para las sociedades, una forma de cultura incivilizada enmarcada en tradiciones, costumbres y creencias que formaron parte de una época medieval. En estas, se desarrolló, una conducta humana bárbara, que expresó con acciones y actividades, con la brutalidad, salvajismo, ignorancia, insensibilidad, ausencia de valores hacia el respeto de la vida, entre otros.

En la actualidad la mayoría de los países, al igual que en Venezuela, se han experimentado cambios transformadores en las políticas económicas y socioculturales, basadas en un conjunto de normas de convivencia donde los valores morales y éticos se encausan hacia una forma de conducta, más humana y menos primitiva. En otras palabras, los pueblos se han civilizado, entendiéndose éste concepto, como la acción de adquirir conocimientos, cultura y formas de vida propia de los países más desarrollados. “Civilizar “un pueblo es educarlo, con el fin de trasformar su estado salvaje, a uno más civilizado.

En Venezuela, contamos con una constitución que reconoce el compromiso del Estado conjuntamente con la participación de la sociedad, para promover bajo la premisa del desarrollo sustentable, consulta y participación ciudadana una educación ciudadana y ambiental, en aras de garantizar un ambiente que incluya la protección de especies vivas (Art. 102, 107,127 y 128 contendidos Constitución Bolivariana de Venezuela).

Sin embrago, contrariamente a estos procesos, donde la conducta se regula para hacerse más humana y menos salvaje, aún existe un predominio de su forma más primitiva, en ciertas manifestaciones, cuando se realizan espectáculos incivilizados, con animales. A nuestro parecer, estos eventos, además de representar un medio que estanca la evolución de un pueblo civilizado, al fomentar la crueldad de forma pública, como una forma de expresión medieval, conlleva además, a incorporar un conjunto de valores y sentimientos en los espectadores, contrarios a la vida y respeto de otros, con incidencias en conductas patológicas, potencialmente peligrosas para el colectivo. Es importante destacar, que estos tipos de eventos deben ser analizados con mucho detalle, ya que de acuerdo a los estudios criminalisticos, señalados anteriormente, pudieran favorecer a la formación, de sicópatas asesinos. Como consecuencia de esto, el derecho a la protección que tenemos por parte del Estado, se vulnera frente a situaciones que constituyen amenaza y riesgo para la integridad física de la comunidad (Art. 55 .Constitución Bolivariana de Venezuela)

En algunos eventos actualmente permitidos, vemos con horror además, cómo los niños son llevados por sus padres para que ‘adquieran experiencia’ en estos espectáculos. No obstante, suelen llorar y taparse los ojos con espanto. Se les enseña que al animal ‘no le duele’ o el torero o jinete es valiente. Pero el hecho es que la educación de nuestros hijos debe orientarse no solo bajo una concepción que garantice su salud, con elementos que no representen un potencial dañino, para su integridad física, psicológica y moral, sino además con un conjunto de valores hacia el respeto de la vida de otros seres vivos. Sobre este aspecto hacemos especial énfasis, para que el Ejecutivo, interceda, en aras de garantizar el cumplimiento de las garantías constitucionales, donde se señala la protección integral de niños y adolescentes por parte del Estado conjuntamente con la participación de la familia y la sociedad. (Art. 78 Constitución Bolivariana de Venezuela)

Queremos expresar al Ejecutivo, que nuestros hijos, son el mayor legado que tenemos los padres de familia y que siempre procuramos su mayor bienestar y seguridad. Sobre la base de esto, les preguntamos a nuestros legisladores: ¿Qué tipo de formación educativa para los niños y adolescentes, podríamos obtener en estos espectáculos macabros y sangrientos, que solo enseñan a no valorar el respeto y la vida de otros, cuando se percibe la angustia de la muerte, de quien es usado por simple diversión por sádicos adictos a la fama? ¿Qué valores queremos inculcar en nuestros hijos cuando son espectadores de estos espectáculos donde se asesina o maltrata, a un ser vivo? ¿Serán los mismos valores que inculcamos en el hogar?

La protección de niños y adolescentes no solo esta reconocida en nuestra carta magna, sino además, en otros instrumentos legales que prohíben la participación de estos en espectáculos públicos o privados, que sean contrarios a las buenas costumbres o puedan afectar su salud, integridad o vida; o facilitar imágenes inapropiadas para su edad (Art. 79, 92 .Ley de Los Derechos del Niño y del adolescente)

“Los Estados Partes adoptarán todas las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños “
(Art.3. Convención internacional sobre los Derechos de los Niños .ONU .1989)

Miembros legisladores, sobre la base de lo expuesto, y considerando que el Consejo Legislativo forma parte de los órganos de Protección del Niño y del Adolescente y que podrá imponer medidas cuando exista amenaza o violación de los derechos o garantías de los niños (Art. 119, 125, 126. Ley de Los Derechos del Niño y del adolescente) dependerá de ustedes, que nuestros hijos y futura generaciones, cuenten con una formación integral orientada hacia valores de respeto por la vida de otros seres vivos. No se puede concebir ‘emoción estética’ o lucro derivado del maltrato y crueldad hacia los animales, como parte de la formación educativa de nuestros hijos. Utilizar la muerte como diversión, no puede ser parte, de la formación integral del individuo, la familia y la Sociedad.

La tortura no puede formar parte, de ningún pueblo civilizado

Sólo para los actores humanos hay representación, porque este ‘juego’ significa para el animal la pérdida de lo único que tiene y quiere: su propia vida. No sólo la compasión está ausente, sino también la ética que deriva del uso de la razón humana, instrumento útil también para deducir que el dolor provocado voluntariamente es un mal moral, porque hay un acto específicamente provocado para causarlo.


”Considero que los seres humanos somos básicamente bondadosos por naturaleza y que esta bondad es el fundamento de las más nobles cualidades humanas. Es importante dirigir nuestro altruismo no sólo hacia nuestros hermanos y hermanas humanos sino hacia todas las criaturas vivientes con las que compartimos este mundo.”

Su Santidad el Dalai Lama.


Nuestras tradiciones, costumbres y cualquier forma de manifestación sociocultural, deben partir bajo los principios del respeto y valoración a la vida, como una manifestación humana que fortalezca el carácter de los pueblos. No se puede concebir acciones contrarias a la vida, ya que atentan contra los valores éticos y morales. Los actos violentos no pueden formar parte, de nuestra identidad nacional y acervo-histórico-cultural. Son contrarios al patrimonio moral y a los valores de libertad, igualdad y justicia.


En función de lo anterior, urge la necesidad de reglamentar aquellas conductas contrarias a las garantías y demás instrumentos legales, inherentes a la protección y defensa de los animales, ya que su omisión en las leyes especiales y desatención en el ordenamiento jurídico, ha conllevado por una parte, a repercutir sobre las garantías constitucionales de los humanos y por otro lado, el desarrollo de un modelo sociocultural, basado en tradiciones y costumbres extranjeras y no venezolanas y por el predominio de una cultura, que aún cuenta con algunos patrones incivilizados. Sobre este aspecto, nuestros legisladores han de destacar las leyes que regirán los ámbitos sociales y culturales, hacia el reconocimiento e incorporación de las tradiciones y costumbres del pueblo indígena venezolano. Tal como lo expresado en la Constitución, donde se resalta a los pueblos indígenas como culturas de raíces ancestrales que forman parte de la Nación, del estado y del pueblo venezolano, siendo este único soberano e indivisible. Su cultura constituye un bien irrenunciable del pueblo venezolano y el Estado protegerá, mantendrá y desarrollará y fomentará su patrimonio y manifestación cultural (99,121, 119,126)Igualmente en los tratados internacionales ,se acordó que cada nación deberá reconocer y fomentar los métodos y los conocimientos tradicionales de las poblaciones indígenas y sus comunidades(Agenda 21)

Señores miembros del Consejo Legislativo, con suficiente sustentación civil, legal y administrativamente contenida en la exposición de motivos desarrollada en este proyecto de Ley, solicitamos su consideración y aprobación de este instrumento legal, para que se exprese una necesidad social del pueblo venezolano, que exige un patrón sociocultural, basado en nuestras raíces indígenas ancestrales y una cultura altamente civilizada orientando progresivamente, la conducta social, hacia las formas más humanas , entre los hombre y demás seres vivos.

Señor Legisladores, es por todas estas razones, en la que creemos que son ustedes actualmente encargados, de lograr que las ciudades pasen a ser unas Ciudades libres del dominio de los patrones socioculturales extranjeros que nos legaron un conjunto de tradiciones crueles y violentas, y de imponer un conjunto de normativas que nos conduzcan a alcanzar el más alto grado de cultura civilizada. . Depende de Ustedes, que la justicia, la moral, la ética y el razonamiento, como elementos que forman parte de la esencia humana, se impongan para que la protección y defensa de los animales se haga una realidad en nuestra sociedad.

“Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera”

San Francisco de Asís

1 comentario:

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your legislanimaliavenezuela.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com